domingo, 25 de agosto de 2013

El ABC de las Células Madre

La diferencia entre las personas que gozan de salud y las personas que padecen de varias enfermedades recae en la cantidad de células madre que tiene en el cuerpo.
Con esta aseveración el científico especializado en células madre, Christian Drapeau, conversó  sobre los avances científicos en este campo, así como de varios tratamientos.
¿Qué son células madre?
Todas las células del cuerpo son células somáticas son células que tienen un papel específico nada más y no se multiplican.
En cambio, las células madre, de acuerdo a Drapeau, es una célula que “es nada, pero tiene el potencial de convertirse en todo tipo de células en el cuerpo y que puede multiplicarse durante toda la vida”.
La ciencia conocía que las células madre podían convertirse en células de la sangre, tanto células rojas como blancas. Pero en las últimas dos décadas los avances en las investigaciones han arrojado que las células madres pueden convertirse en cualquier tipo de células que necesite el cuerpo.
“Son la base del sistema natural de reparación natural del cuerpo”, acotó el también conferencista.
Diferencia entre células madre adultas y células madre embrionarias
Hay dos tipos de células madre: adultas y embrionarias.
La mayor diferencia entre una y la otra, según detalló el neurobiólogo, es que las células madre embrionarias son células que pueden desarrollarse o convertirse en todos los tipos de células del cuerpo. “El mayor problema de las células madre embrionarias es que puede causar teratomas o tumores, es por eso que no hay utilización de células madres embrionarias para cualquier tratamiento”, estableció.
“Cuando una célula madre adulta migra en el músculo se convierte en músculo, una célula madre embrionaria inyectada en el músculo puede convertirse en piel, músculo cerebro”, ejemplificó. “La diferencia mayor es que las células madres embrionarias tienen el riesgo de tumores que no tiene la utilización de células madres adultas”, añadió.
Las células madre adultas son creadas por la médula ósea. Cuando un tejido u órgano se daña, enferma, o bien está bajo estrés, manda una señal química de alarma que viaja a lo largo del torrente sanguíneo a la médula ósea. Ésta libera células madre adultas que a su vez viajan de regreso por la sangre al tejido u órgano en cuestión, dónde se transforman en células saludables de tal tejido u órgano.
Para qué tratamientos se recomienda el uso de células madre
Las células madre adultas pueden tratar cualquier enfermedad que es el resultado de pérdida de células general. Algunos ejemplos para los que ya existe tratamiento en diversas partes del mundo es: hipotiroidismo, Parkinson, Alzheimer, diabetes, insuficiencia renal, disfunción eréctil, entre otras.
Por ejemplo, una célula madre adulta, puede convertirse en una célula que secreta insulina y ayuda a mejorar la condición de diabetes.
No obstante, Drapeau planteó que debido a que el estudio de las células madre aun es muy joven, hay muchos protocolos diferentes para la inserción de células madre en el cuerpo.
“No hay un tratamiento en específico, ni un procedimiento, hay muchos diferentes en diferentes partes del mundo”, acotó el autor de las publicaciones Descifrando el código de las células madre y La teoría de renovación de las células madre.
Después casi todos los tipos de origen no hay bastantes células madres de crecimiento expansión de cien mil a doce millones.
Procedimiento de tratamiento de células madre
De forma generalizada, ya que no hay un protocolo establecido, hay varios pasos para recibir células madre adulta embrionarias, cuyo costo ronda entre $5 mil y $20 mil, con tratamientos que podrían sobrepasar los $100,000.
Primero es la fuente u origen de las células madre embrionaria (sangre, tejidos grasos, piel, folículo, etc.). Dependiendo del procedimiento, podría haber un proceso de aumento o expansión para tener suficientes células embrionarias. Luego, podría haber un proceso de conversión parcial. Y por último, hay varias formas en las que se inyectan al cuerpo.
Algunos de los países que hacen tratamientos con células madres embrionarias son: Tailandia, México, Alemania, Suiza, Ecuador, Singapur, China e India, entre otros. En Estados Unidos no es legal este tipo de tratamiento de Células Madre Embrionarias.
Otro tipo de tratamiento, que está en el mercado desde el 2005, son las cápsulas Stem Enhance, producto 100% natural que multiplica y libera las células madre adultas de la medula ósea, pertenecientes a la propia persona que los ingiere. Estas fueron desarrolladas y patentizadas por Drapeau y distribuidas a través de su compañía Stemtech Health Sciences, la cual tiene oficina en Puerto Rico hace un año.
A preguntas sobre cómo se puede comparar un tratamiento con el producto que creó Drapeau contestó: “Es muy difícil compararlos de una manera ética ya que no hay estudios que lo comparan. Lo que te puedo decir es que al final la consecuencia de una inyección es aumentar el número de células madres adultas, que migran en el tejido que necesita ayuda. No es posible ir a la clínica todos los días, tres veces al día. Con Stem Enhance puedes aumentar el número de células madre adultas de una manera natural continuamente”.
Drapeau ha dado presentaciones recientes sobre células madre adultas en África, Sudamérica, Asia, Europa, México, Canadá, Estados Unidos y en Puerto Rico. Cuenta con un bachillerato en neurofisiología de la Universidad McGill y una maestría en Ciencia de Neurología y Neurocirugía del Instituto Neurológico de Montreal.

Fuente: http://www.vocero.com/el-abc-de-las-celulas-madre/ Publicado el 18 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario